QUÉ + CÓMO

¿QUÉ? 

Crear un dispositivo mediante el cual, el usuario escuchará una serie de audios procedentes de diferentes espacios culturales autogestionados de todo el territorio nacional. La propuesta enlaza con una forma de trabajo actual ligada al arte sonoro. Estos archivos habrán sido previamente enviados por los responsables o colaboradores de aquellos centros que hayan decidido colaborar con nuestra propuesta. En estos audios podran expresar libremente opiniones, ideas o simplemente autorrepresentarse mediante sonido.

¿CÓMO?

Nos proponemos hackear un piano antiguo de pared.



El mecanismo de un piano vertical esta conformado por unas cuerdas estiradas entre clavijas, sujetas al marco de fundición de hierro, son templadas por el afinador de pianos. La parte vibrante de éstas se encuentra limitada por dos puntos tonales, un grupo de puentes se ubican sobre el marco metálico y el otro, sobre la tabla armónica. El golpeteo de las cuerdas se produce en un punto fijo, a causa del accionador de los martillos cubiertos de fieltro que son impulsados por el mecanismo de las teclas. Funciona al presionar la tecla, el martillo es conducido hasta tocar la cuerda con gran velocidad, sigue rebotando después de golpearla y permanece a un centímetro de ésta si la tecla aun continua presionada. Cuando se deja de hacer presión sobre la tecla, el martillo regresa a su posición.

Sobre las cuerdas que golpean los martillos al presionar las teclas, se colocarán unos botones realizados de papel de aluminio, que funcionarán de hilo conductor eléctrico. Una vez conseguida dicha conexión eléctrica se conecta un Arduino que recoje las órdenes de un programa desarrollado con Pure Data. En dichas órdenes estarán los archivos sonoros recogidos,que se activarán al pulsar las teclas del piano y mediante unos auriculares, el usuario podrá escucharlos. La información referida a estos audios se verá en la "partitura", una partitura sin pentagramas ni alusión alguna a la música que sin embargo será donde se leerá de dónde proviene cada archivo sonoro: su nombre, lugar de origen y el número correspondiente de la tecla que lo activa.