REFERENTES

Este proyecto surge de la exposición Pianofortissimo que tuvo lugar en el Museo Vostell de Malpartida, Cáceres, entre Octubre de 2006 y Marzo de 2007. La muestra consistía en una serie de interverciones realizadas a un piano, llevadas a cabo por George Brecht, John Cage, Giuseppe Chiari, Philip Corner, Gerffrey Hendricks, Juan Hidalgo, Dick Higgins, Joe Jones, Mauricio Kagel, Milan Knizak, La Monte Young, George Maciunas y Ben Vautier, Walter Patterson, Daniel Spoerri y Wolf Vostell.

La exposición recuperaba hace sólo 4 años el espíritu fluxus que nació a principios de 1960. El objetivo: transgredir el piano de cola, instrumento de la burguesía por antonomasia. Este movimiento tomó el instrumento como punto de partida de sus acciones. Se creía que encarnaba el espiritu burgués anclado en las costumbres caducas de una clase acomodada, lo que contradecía la corriente futurista para la cual la máquina fue su gran protagonista y el ruido su nuevo sonido.

Fluxus se basó en el espíritu futurista y nosotras de la misma forma, a partir de ahí, queremos reunir dos formas de hacer: una institucionalizada y otra más cercana a su dimensión antropológica.

Al retomar el espacio de la sala de exposiciones como laboratorio y lugar para el pensamiento perseguimos una tercera vía, esa de la que nos habló Brea en el Tercer Umbral, esa que vislumbra el nacimiento de algo nuevo.
************************************************************



DOCE COMPOSICIONES PARA PIANO DEDICADAS A NAM JUNE PAIK (Enero 1962) 

Composición nº 1
Haga que los transportistas del piano lo lleven al escenario

Composición nº 2
Afine el piano

Composición nº 3
Pinte dibujos de color naranja en el piano

Composición nº 4
Con un palo derecho que tenga la longitud del teclado haga sonar todas las teclas al mismo tiempo

Composición nº 5
Coloque un perro o gato (o a ambos) dentro del piano y toque Chopin

Composición nº 6 
Estire las 3 cuerdas más altas con la llave de afinar hasta que salten

Composición nº 7
Coloque un piano encima de otro (uno puede ser más pequeño que otro)

Composición nº 8
Colocar un piano hacia abajo y colocar un vaso con flores sobre la caja

Composición nº 9
Pintar un cuadro del piano para que el público pueda verlo

Composición nº 10 
Escribir la composición para piano nº 10 y enseñarla al público 

Composición nº 11 
Lavar el piano y encerarlo bien

Composición nº 12
Haga que los transportistas se lleven el piano fuera del escenario




************************************************************